Este jueves, el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba dio el visto bueno a 166 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con estas, ya van 9,712 desde que las hicieron legales en el 2021. ¡Casi diez mil! De ese montón, 158 son privadas y ocho son cosa del Estado. La movida sigue.
Estas nuevas empresas aprobadas van a hacer de todo, desde hacer jabones hasta llevar la onda gastronómica con restaurantes. ¡De lo más variado!
En Cuba, las mipymes estuvieron prohibidas desde 1968 por Castro. Pero en el 2021, como parte de la movida para “revivir” la economía, las trajeron de vuelta.
De todas las mipymes que están en acción, casi el 20% son manufactureras, el 12% a la comida y bebida. Y lo más importante, están dando chamba a 225,000 cubanos, de los cuales 189,000 son trabajos nuevos. ¿Buenas noticias para la Isla?
Alejandro Gil, el jefe del MEP, soltó la primicia en el Parlamento: las micro, pequeñas y medianas empresas metieron alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año. ¡Nada mal!
Estos jugadores económicos pueden ser del Estado, privados o un mix de ambos, y tienen su propia onda legal. Aunque, hay que destacar que no pueden entrar en áreas que el Estado cubano ve como cruciales, como salud, telecomunicaciones, energía, defensa y medios de comunicación.
Las mipymes comparten el escenario con la empresa estatal socialista, que es la que manda en el sistema cubano, además de cooperativas no agropecuarias y el trabajo autónomo.
Así está la movida mientras en las redes sociales los cubanos siguen quejándose por altos precios.