Donald Trump se burló el martes de las preguntas sobre el autoritarismo, diciendo que solo sería un dictador el “día uno” y luego cerraría la frontera y comenzaría a perforar.
“Después de eso, no soy un dictador, ¿ok?” dijo el principal candidato presidencial republicano a Sean Hannity de Fox News frente a una audiencia muy amigable en Davenport, Iowa.
Trump declinó discutir sus promesas de “represalias” contra opositores políticos, incluyendo amenazas de investigar al presidente Joe Biden y otros que lo han criticado.
Biden y otros opositores, incluidos algunos republicanos, describen a Trump como una grave amenaza para la democracia, lo que probablemente sea un gran problema en las elecciones de 2024.
“Donald Trump nos ha estado diciendo exactamente lo que hará si es reelegido, y esta noche dijo que será un dictador el primer día. Los estadounidenses deberían creerle”.
Julie Chavez Rodriguez, la gerente de campaña de Biden-Harris.
El expresidente y principal candidato para la nominación republicana en 2024 ha descrito a algunos de sus opositores como “roedores”, un término utilizado por dictadores del siglo XX como Adolf Hitler y Benito Mussolini.
Biden dijo a sus seguidores durante un evento de recaudación de fondos el martes que él y sus seguidores “no pueden permitir que gane”.
Mark Esper, exsecretario de Defensa durante la administración Trump, dijo a MSNBC que un Trump reelegido podrá “implementar su política de venganza de la que ha estado hablando, y represalias. Y miren, es un momento bastante peligroso para nuestra democracia si eso llegara a suceder”.
La exrepresentante Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijo a CBS News que la nación está “caminando hacia la dictadura” en Estados Unidos.
Durante la aparición en Fox News, Trump atacó a Biden y afirmó que sus seguidores están detrás de los cuatro juicios penales pendientes en su contra.
También se burló de la edad de Biden y dijo que el presidente podría no ser el candidato demócrata. “Personalmente, no creo que lo logre”, dijo.
Aunque Fox News anunció el evento como un “foro comunitario”, nadie de la audiencia amigable con Trump tuvo la oportunidad de hacer preguntas.
El expresidente ha sido acusado en dos casos relacionados con los intentos de anular las elecciones de 2020. Los otros dos juicios tratan sobre pagos indebidos de dinero para silenciar y el manejo incorrecto de documentos clasificados.
Trump viajó a Iowa para la aparición en Fox News un día antes de que los rivales republicanos se reunieran en Tuscaloosa, Alabama, para su cuarto debate. Citando su gran ventaja en las encuestas, Trump ha evitado todos los debates republicanos.